HOMBRO | Manguito Rotador
hombro, especialista de hombro, cirugía de hombro, dolor hombro
374
post-template-default,single,single-post,postid-374,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Manguito Rotador

El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que se unen formando un manto sobre la articulación del hombro. Estos músculos y tendones sostienen el brazo en su articulación y ayudan a que el hombro rote. Los tendones se pueden desgarrar por un traumatismo (golpe), esfuerzo o simplemente espontáneamente esto significa a que se rompe por la debilidad del tendón.

El médico primero revisa el hombro con una pequeña cámara (artroscopio) para ver el desgarro y determinar si se puede reparar. El artroscopio se inserta dentro del hombro a través de un pequeño orificio y la cámara se conecta a un monitor. El cirujano puede observar alrededor de toda la articulación para revisar el cartílago, los tendones y los ligamentos del hombro del paciente.

Después de evaluar la articulación del hombro, el cirujano coloca la cámara en el espacio por encima de los tendones del manguito de los rotadores, llamado espacio subacromial. Se hacen de 1 a 4 pequeños orificios o pequeñas incisiones adicionales para realizar la cirugía. Estas pequeñas incisiones adicionales le permiten al cirujano insertar otros instrumentos para reparar el tejido dañado.

La meta es fijar el tendón de nuevo al hueso de donde se desprendió y esto se hace con suturas. A menudo se utilizan pequeños “tornillos” (suturas con anclaje) para ayudar a fijar los tendones al hueso. Al final de la cirugía, se cierran las incisiones y se coloca un apósito.

 

Por qué se realiza el procedimiento

La reparación del manguito de los rotadores se puede recomendar para problemas en el hombro como:

  • Desgarro en el manguito de los rotadores con debilidad y dolor
  • Dolor, especialmente al usar el brazo por encima de la cabeza, hacia la espanda o dolor nocturno

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

  • Reacciones alérgicas a medicamentos
  • Problemas respiratorios

Los riesgos de cualquier cirugía son:

  • Sangrado (infrecuente)
  • Infección (- 1%)
  • Daño a los nervios (infrecuente)

Los riesgos adicionales incluyen:

  • Rigidez del hombro (%5 pero recuperable en la gran mayoría de los pacientes)
  • Falta de efectividad de la cirugía para aliviar los síntomas (-10%)
  • Incapacidad de la reparación para sanar
  • sanar (10% al 30% según la gravedad de la lesión)
  • Debilidad del hombro

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante las dos semanas antes de la cirugía:

  • Le pueden solicitar que deje de tomar fármacos que dificultan la coagulación de la sangre. Ellos abarcan ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno (ibupirac), naproxeno (alive) y otros fármacos.
  • Si fuma, trate de dejar el hábito. El hecho de fumar puede retardar la consolidación de huesos y cicatrización de heridas.
  • Siempre hágale saber al médico si tiene un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes o cualquiera otra enfermedad que usted pueda tener antes de la cirugía.

En el día de la cirugía:

  • Se le solicitará no comer nada durante 8 horas antes del procedimiento.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un sorbo de agua.
  • El médico o la secretaria le dirán a qué hora debe llegar.

Después del procedimiento

La recuperación puede demorarse entre 1 y 6 meses. Usted probablemente tendrá que usar un cabestrillo si la reparación que le hicieron es grande, posiblemente tenga que usar el cabestrillo por más tiempo.

Usted puede tomar medicamentos para controlar el dolor (generalmente diclofenaco, tramadol y algunas veces rescate con un corticoide si el dolor nocturno es muy importante)

El momento para poder volver a trabajar o a practicar deportes dependerá de lo que implicó la cirugía y puede ir desde una semana hasta varios meses.

Para muchos procedimientos, especialmente si se llevó a cabo una reparación, la fisioterapia puede ayudarle a recobrar el movimiento y la fuerza en su hombro. La duración de la terapia dependerá de la reparación que se hizo.

Pronóstico

La artroscopia es una alternativa para la cirugía “abierta” que expone completamente la articulación del hombro. La artroscopia produce menos dolor y rigidez, menos complicaciones, hospitalizaciones más cortas (si las hay) y recuperación más rápida algunas veces.

Si le hicieron la reparación, su cuerpo todavía necesita tiempo para sanar después de la cirugía artroscópica, así como necesitaría tiempo para recuperarse de la cirugía abierta. Debido a esto, su tiempo de recuperación puede ser todavía largo.

El éxito en la cicatrización de los tendones varía del 60% al 90% según los factores de riesgo que se conocen: edad, tamaño de la ruptura, calidad del tendón, tabaquismo, diabetes, cronicidad del cuadro. Una falla en la cicatrización o cicatrización parcial en muchos casos no significa un mal resultado clínico (existen múltiples estudios que lo demuestran).

Usar la artroscopia para las reparaciones del manguito de los rotador  por lo regular alivia el dolor, pero puede que usted posiblemente no recobre toda su fuerza de antes de lesionarse.