Calcificación de Manguito Rotador

Tabla de Contenido

Calcificación de Manguito Rodador. Tendinitis Cálcica de Supraespinoso

 

Las calificaciones en el manguito rotador son hallazgos radiológicos relativamente frecuentes entre el 2 al 20% de los casos. La edad de aparición es en general de la tercera a la quita decana de la vida. Puede estar asociada a dolor y disfunción del hombro. El tendón más comúnmente afectado es el supraespinoso, en el hombro

Causas de las calcificaciones en el man

guito rotador:

Las causas etológicas se desconoces, aunque se ha visto por biopsias y estudios en an

imales que su formación es por la acumulación de cristales de hidroxiapatita fabricados por células llamadas condrocitos. Se cree que las células del tendón (tenocitos) podrían sufrir una necrosis de causas vasculares o metaplasia (cambiar de función) que daría el comienzo a su formación.

Síntomas de la tendinitis calcificante:

  • Dolor crónico leve, salvo en caso de estar drenándose la calificación puede generar un dolor muy intenso que es difícil de manejar
  • Limitación del rango de movilidad, sobre todo calificaciones grandes que ocupan espacio en el tendón impidiendo que discurra normalmente
  • tumoración, en pacientes delgados y en calcificaciones grandes puede llegarse a palpar el ensanchamiento del tendón.

Estudios necesarios cuando un paciente tiene una calcificación de hombro:

Llamativamente no es la forma de estudiarlas ya que en el calcio en la resonancia se ve color negro al igual que el tendón y eso dificulta su hallazgo, de todas formas, una vez hecho el diagnostico se solicita una resonancia para descartar lesiones asociadas. La radiografía y la tomografía son estudios radiológicos muy útiles para hacer diagnóstico de su ubicación y tamaño en el hombro.

Tratamiento de las calcificaciones de manguito rotador

Conservador:

Sobre todo, en casos agudos de dolor, los antinflamatorios, el frio local, reposo del miembro superior con cabestrillo puede aliviar una crisis de dolor. Así como kinesiología para mejorar arcos de movilidad que estén disminuidos por la inflamación y cambios de actividades habituales que puedan estar irritando el tendón.

Infiltración:

En general en dolor severo que no mejora con el tratamiento anterior, puede ser recomendable aplicar una infiltración en la bursa subacromial con corticoides. El corticoide que mas usamos para la infiltración es dipropionato de betametasona, ya que genera sobre todo acción local ya que es deposito.

Ondas de Choque:

Una de las líneas efectivas sobre todo en calcificaciones pequeñas, disgregadas o de poco tiempo de evolución. Se utiliza habitualmente 3 sesiones, haciendo una por semana.

Resección artroscópica de Calificación:

En casos, de mal resultado en los tratamientos anteriores y sobre todo en calcificaciones grandes y crónicas donde tienen peor pronóstico a los tratamientos anteriores, se puede realizar una artroscopia y por mínimas incisiones de 4mm se puede resecar la calificación.

 

video 

 

 

 

Dr. Juan Lopez Ovenza
Dr. Juan Lopez Ovenza

El Dr. Juan Manuel Lopez Ovenza realizó su carrera en la Facultad de Medicina de Buenos Aires (UBA), donde además ejerció la docencia como jefe de trabajos prácticos en la Cátedra de anatomía por más de 10 años. Se graduó con el título de médico con Diploma de Honor.