Posibles causas de un Hombro Doloroso
- Artrosis Glenohumeral
- Capsulitis Adhesiva
- Lesión de SLAP
- Manguito Rotador
Artrosis Glenohumeral o Artrosis de hombro
Es una patología que se produce por la pérdida del cartílago articular. El cartílago es una película lisa que recubre los extremos de los huesos donde se articulan, su función es evitar que estos se froten produciendo dolor. Cuando se genera la pérdida del cartílago, el hueso comienza a frotar contra el otro produciendo inflamación dolor y con el transcurso del tiempo deformidad de la articulación lo que conlleva a la pérdida del rango normal de movilidad.
Síntomas
Dolor sobre todo en reposo, por lo general mejora parcialmente cuando el paciente comienza a mover la articulación.
Rigidez matinal, el paciente nota la articulación con poca movilidad debe “calentarla” a la mañana moviéndola para mejorar sus rangos de movilidad. Uno de los primeros movimientos que se pierde es llevar la mano a la espalda.
Ruidos articulares, a medida que se van rozando los huesos pueden sentirse, chasquidos, ruido a frote o resaltos.
Causas
Artrosis primaria: Causa desconocida posiblemente por predisposición genética a sufrir pérdida del cartílago.
Artrosis postraumática: Artrosis que aparece con el tiempo luego de sufrir de una lesión como puede ser una luxación, fractura o cirugía previa.
Artrosis por rotura avanzada del manguito rotador (artropatía degenerativa por manguito rotador): Es una causa frecuente de dolor en el paciente mayor, se suele dar a expensas de un deterioro de la articulación en casos de rotura grandes (masivas) de manguito rotador.
Tratamiento
Conservador: En sus inicios se reduca al paciente a que evite cargas en el hombro que puedan dañar más la articulación o producir dolor.
Toma de antinflamatorios en forma esporádica (se evita en todos los casos la toma diaria ya que genera graves daños a la función renal o mucosa gástrica o intestinal).
Las infiltraciones en general se utilizan en caso de sacar a un paciente de una crisis de dolor pero también las infiltraciones con corticoides seguidas deterioran la articulación o aumnetan los riesgos a una infección.
Tratamiento quirúrgico: La cirugía consiste en reemplazar las superficies afectadas, cuando la anatomía ósea está moderadamente respetada y el manguito rotador continuo se suelen colocar prótesis llamadas anatómicas porque reproducen la anatomía normal de un hombro.
Cuando el manguito rotador está muy afectado, o el hueso del omóplato muy desgastando o con alguna secuela grave ósea de la glena (superficie del omóplato) o del húmero se utilizan prótesis que están con una forma de diseño invertida y se las llama prótesis reversa. Estas prótesis tienen la particularidad de poder funciona aun sin los tendones del manguito rotador.
Hombro Congelado o Capsulitis Adhesiva
El hombro “congelado”, término médico capsulitis adhesiva, implica rigidez y dolor en la articulación del hombro. Los signos y síntomas comienzan generalmente en forma lenta y progresiva, con mayor dolor y disminución de la movilidad. Con el paso del tiempo, los síntomas mejoran, normalmente en el lapso de 1 a 3 años.
Síntomas
Fase inflamatoria
Dolor progresivo, incluso en reposos. Pequeños movimientos súbitos espontáneos de la vida cotidiana, generan un dolor exagerado y profundo por varios segundo o minutos. Aún el paciente mantiene su movilidad, pero le es muy difícil llevar la mano a la espalda o la mano por encima de la cabeza y hacia atrás. Suele ser de 1 a 6 meses.
Etapa de rigidez (congelamiento)
El dolor puede disminuir durante esta etapa. Sin embargo, el hombro se vuelve más rígido y es cada vez más difícil usarlo. Esta etapa dura entre 3 y 12 meses.
Etapa de alivio
La capacidad de movimiento del hombro comienza a mejorar. El dolor solo se expresa en los movimientos máximos Esta etapa dura entre 5 y 24 meses.
Causas
La articulación del hombro está en una cápsula (bolsa articular) de tejido fibroso que evita que el hombro no sobrepase los límites normales de movilidad. El hombro rígido se produce cuando esta cápsula se engrosa, se tensa y se acorta alrededor de la articulación del hombro, lo que limita el movimiento.
Factores de riesgo
Ciertos factores pueden incrementar el riesgo de padecer hombro rígido.
Edad y sexo y metabolismo
Las personas mayores de 40 años, especialmente las mujeres, son más propensas a tener el hombro congelado. Normalmente se lo encuentra en el periodo de la menopausia aunque la causa se desconoce. En el hombre se suele ver en diabéticos y puede ser bilateral. También asociada a alteraciones de la hormona tiroidea.
Causa Traumática
Las personas que han tenido que inmovilizar de alguna manera el hombro corren un mayor riesgo de sufrir hombro rígido. El movimiento restringido puede ser el resultado de muchos factores, incluidos los siguientes:
- Cirugías de hombro.
- Fracturas de hombro.
- Accidente cerebrovascular o cardio cardiovascular.
- Recuperación de una cirugía.
Prevención
Evitar inmovilizaciones prolongadas en cirugías de hombro o traumatismos. En caso de dolor súbito de hombro consultar al médico para evaluar el caso.
Tratamiento
Kinesiología: El tratamiento consiste en ejercitar en forma prolongada (ver sección de rehabilitación) con kinesiólogo y en su casa el hombro hasta el límite del dolor buscando recuperar los arcos de movilidad. La aplicación de calor local alivia el dolor en la mayoría de los casos.
Infiltración: La infiltración con corticoides suele ser efectiva cuando el dolor no permite rehabilitar correctamente.
Artroscopia: En los casos más rebeldes y ante el fracaso de los tratamientos previos la realización de una cirugía artroscópica donde se practica una capsulotomía suele mejorar el cuadro.
Lesión de SLAP (lesión Superior Labral desde Anterior a Posterior)
El Labrum es un anillo que rodea la articulación del hombro mientras que la parte inferior brinda estabilidad, la parte superior funciona como tope mecánico y sirve también para la fijación de la porción larga del tendón del Bíceps. Cuando esta dañado suele dar dolor.
Existen diversas clasificaciones de las lesiones de SLAP:
- Tipo I: lesión degenerativa con desflecamiento del labrum sin arrancamiento claro.
- Tipo II: es la lesión clásica en la que existe un arrancamiento puro del labrum superior.
- Tipo III: lesión del labrum superior denominada en asa de balde sin lesión de la raíz de la porción larga del bíceps.
- Tipo IV: lesión del labrum con afectación a la raíz de la porción larga del bíceps.
Síntomas
- Dolor en movimientos de elevación y rotación externa (lanzar una pelota por encima de la cabeza típicamente).
- Sensación de “brazo muerto” o perdida súbita de la fuerza al realizar un lanzamiento, en el saque de tenis por ejemplo.
- Chasquidos o sensación de inestabilidad.
- Poco dolor o ninguno en reposo.
Tratamiento
En general lesiones pequeñas como son las tipo I o muchas tipo II responde muy bien a una reeducación kinésica del hombro.
Tratamiento quirúrgico
En general la cirugía consiste fijar en su posición anatómica al labrum por medio de una artroscopia, aunque en los casos mas severos puede ser necesario tratar a la porción larga del bíceps cortándolo de su ubicación original y fijándolo en la corredera bicipital para prevenir dolores residuales.
Manguito Rotador
El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro entre ellos están unidos formando un manto sobre la cabeza del húmero, permitiendo que esta se mueva y manteniéndolo estable la articulación. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando uno de los tendones se desprende del hueso. El más común en desprenderse es el tendón supraespinoso.
Síntomas
Si bien la movilidad se mantiene completa (deben generarse roturas sumamente grandes para perder la fuerza y movilidad) el dolor es lo que lleva al paciente a la consulta.
El dolor suele aumentar en la noche sobre todo cuando el cuerpo se “enfría” o permanecemos quietos por tiempo prolongado. Uno de los dolores más comunes en la movilidad es llevar la mano a la espalda.
Causas
Tendinosis, Bursitis y Tendinitis
En algunas circunstancias, el manguito rotador se inflama generando dolor, aunque se desconocen las causas se ha relacionado con:
- La edad: es una de las principales causas ya que cuando envejecemos los tendones se vuelven más frágiles, en menores de 20 años es sumamente extraño tener una lesión y luego de los 80 años más de la mitad de la población suele tener una rotura significativa.
- Traumatismos o Movimientos repetitivos: Luego de traumatismos fuertes con el brazo en extensión puede “arrancarse” el tendón o en deportistas al realizar una actividad repetitiva puede ir generando la lesión en forma lenta. En el primer caso el paciente sabe exactamente cuándo empezó el dolor en el segundo suele ser en forma progresiva.
- Causas Metabólicas o endocrinas: Pacientes con alteraciones en el colesterol o glucemia.
Desgarros
Los desgarros del manguito de los rotadores pueden ocurrir de dos maneras:
- Un desgarro repentino o agudo puede suceder cuando usted se cae sobre su brazo mientras está estirado. También puede suceder después de un movimiento súbito de un tirón al tratar de levantar algo pesado.
- Un desgarro crónico del tendón del manguito de los rotadores ocurre lentamente con el tiempo. Es más probable cuando usted tiene tendinitis crónica o síndrome de pinzamiento. En algún momento, el tendón se desgasta y se rompe.
Tratamiento
El tratamiento suele ser acorde a la lesión. En las tendinitis se utiliza frío local, analgésicos y kinesiología. Eventualmente en una mala respuesta se utiliza una infiltración de corticoides.
En las roturas parciales habitualmente pequeñas (menores a 6mm) usamos mismo tratamiento, pero roturas más grandes o complejas en pacientes activos sugerimos la reparación ya que las roturas de tendones no tienen potencial de cicatrización espontánea y el tratamiento paliativo suele ser de pobre respuesta.
El tratamiento quirúrgico suele ser una eficaz técnica para alivio del dolor o su desaparición. Existen técnicas abiertas y artroscópicas. La técnica artroscópica es la preferida por nosotros ya que evita seccionar el músculo deltoides.
Durante la cirugía se utilizan unos implantes llamados arpones para fijar el tendón que es un tejido blando en el hueso que es un tejido duro. El arpón consta de dos partes una parte que va dentro del huello que es como un tornillo de plástico, y lleva unas suturas en su interior de alta resistencia que sirve para fijar el tendón.