Traumatismos o Luxaciones de Hombro

Fractura de Clavícula

La fractura de clavícula es una lesión frecuente, en particular en niños y adultos jóvenes. Algunas causas frecuentes de la fractura de clavícula son las caídas (bicicleta o moto), las lesiones deportivas y los traumatismos por accidentes de tránsito. A veces, los bebés pueden fracturarse la clavícula durante el proceso de nacimiento.

En caso de una fractura de clavícula, busca atención médica de inmediato. En la mayoría de los casos son fracturas escasamente desplazas y requieren solamente de frio local los primeros días y  un cabestrillo por 30 días. Algunas fracturas más complicadas puede requerir cirugía para realinear el hueso fracturado y fijarlo placa, tornillos en el hueso para mantenerlo en su lugar durante la consolidación.

Síntomas

Los signos y síntomas de una fractura de clavícula son:

  • Dolor que aumenta al mover el hombro.

  • Hinchazón.

  • Sensibilidad.

  • Hematomas.

  • Una protuberancia en el hombro o cerca de este.

  • Un chasquido o chirrido cuando intentas mover el hombro (solo las primeras semanas).

  • Rigidez o incapacidad para mover el hombro.

  • A menudo, los niños recién nacidos no moverán el brazo por varios días después de una fractura de clavícula relacionada con el parto.

Tratamiento

Para las fracturas no desplazadas o desplazadas en la niñez, el tratamiento conservador con cabestrillo durante 3 a 6 semanas (de acuerdo a la edad y gravedad) suele ser suficiente para consolidarse. La rehabilitación suele ser sencilla ya que no compromete a la articulación del hombro.

Cirugía

Para las fracturas mas desplazadas, sobre todo en pacientes activos o deportistas el tratamiento quirúrgico es un efectivo tratamiento para acomodar la fractura alinearla y fijarla con una placa con tornillos.

fractura clavicula

Fractura de húmero proximal (fractura de la cabeza del húmero)

Es una fractura que se da en dos tipos de pacientes: pacientes jóvenes por mecanismos de alta energía o bien en mujeres a partir de los 60 años muy emparentada con déficit de calcio (osteopenia u osteoporosis).

La presentación típica es fuerte dolor con la imposibilidad de realizar movimientos sobre el hombro, si bien en un comienzo no suele manifestarse deformidad, con el transcurso de horas y días suele observarse grandes hematomas que ocupan el pectoral brazo, incluso puede llegar a cubrir el codo.

Síntomas

  • Dolor.

  • Impotencia funcional.

  • Hematoma (suele tardar en aparecer en la piel).

  • Deformidad.

Diagnóstico

Para su diagnóstico basta con radiografías tomadas de frente y algún tipo de perfil. Si bien no es fácil obtener las radiografías en dos posiciones el perfil es muy útil para descartar luxaciones asociadas o desplazamientos no vistos en el frente. 

Cuando la fractura lo requiere, sobre todo en casos complejos la tomografía 3D suelen aportarnos mayor información sobre todo en casos que debemos definir una cirugía.

Tratamiento

En toda fractura no desplazada o en escasamente desplazadas sobre todo en pacientes ancianos, el tratamiento es de inmovilización con cabestrillo durante los primeros 30 días con controles de radiografías.

Luego comienza la rehabilitación en forma progresiva con kinesiología que suele requerir de 3 a 6 meses de recuperación ya que la cabeza humeral forma parte de la articulación del hombro y cuando se afecta se altera su función.

Como secuela es habitual encontrarse con algún grado menos de movilidad con respeto al hombro sano.

Tratamiento Quirúrgico

El tratamiento quirúrgico es requerido sobre todo en casos de desplazamiento, si bien en sus inicios se tomó con limite el desplazamiento mayor de 1cm, hoy en día depende que fragmento se desplazo o se Angulo para definir el mejor tratamiento.

Por ejemplo, si el desplazamiento se da sobre la tuberosidad mayor (troquiter) o tuberosidad menor (troquín) un desplazamiento de 5mm es suficiente en un paciente joven activo en plantearse reducirlo quirúrgicamente y fijarlo.

De acuerdo al patrón de la fractura y gravedad existen diferentes opciones de tratamientos. Los mas comunes son las placas con tornillos, clavos o prótesis reversa.

fractura humero
cirugía de fractura húmero proximal
fractura humero proximal
cirugía fractura húmero proximal
fractura húmero proximal

Luxación acromioclavicular

Es una patología frecuente sobre todo en jóvenes, la mayoría de las veces por caída sobre el hombro pero no necesariamente sobre la clavícula. En el trauma se produce la rotura ligamentaria que permite que la clavícula se desplace.

En realidad lo que sucede habitualmente es que el hombro descienda por la gravedad y no que la clavícula se levante. El dolor suele ser fuerte en sus comienzos, pero ir descendiendo francamente con el correr de días.

Diagnóstico

El diagnóstico muchas veces se hace en forma clínica ya que la clavícula es muy superficial y se puede notar la deformidad y movimiento exagerado de la misma.

Las radiografías aportan valiosa información sobre el grado de desplazamiento, que en forma indirecta nos habla sobre los ligamentos rotos. A mayor desplazamiento mayor estructuras dañadas.

La resonancia es un estudio complementario para descartar lesiones asociadas pero no deben retrasar el acto quirúrgico si este es necesario.

Tratamiento

El tratamiento varía según algunas características, en general, en pacientes jóvenes, activos, que levantan cargas y presentan lesiones de grados mayores se prefiere la reducción y fijación de la inestabilidad.

Para grados leves, pacientes sedentarios, añosos o de baja demanda del hombro el tratamiento con simple inmovilización en su comienzo y luego rehabilitación suele ser suficiente.

En aquellos grados crónicos, y no han recuperado toda su función o no se ha ido el dolor existen técnicas quirúrgicas para tratar habitualmente sumando un ligamento tomado de otra región del cuerpo.

cirugía artroscopia
Play Video about cirugía artroscopia

Luxación de la acromioclavicular. Antes y después de la artroscopia.

Técnica quirúrgica.

Luxación de Hombro

La articulación del hombro es la articulación por lo cual es la que mayor riesgo tiene de dislocarse. La dirección más común de salirse es hacia adelante y hacia abajo, pero en un 10% de los casos puede ser hacia atrás.

Causas

La forma más común de sufrir una luxación del hombro es a raíz de una lesión deportiva o un accidente, como por ejemplo una caída.

Lo que se daña es un ligamento llamado labrum que permite el escape de la cabeza humeral (forma de esfera) sobre la cavidad glenoidea (forma de copa).

En algunos pacientes por ser muy flexibles (laxitud) pueden dislocar voluntaria o involuntariamente la articulación sin trauma.

En pacientes mayores de 50 años la mayoría de la veces lo que se rompe que permite la luxación es el manguito rotador.

Tratamiento

El tratamiento de la luxación anterior está muy relacionado con la edad que el paciente sufre el primer episodio. En menores de 20 años la probabilidad de sufrir una nueva luxación y ser un problema recidivante es muy alta superando el 80% de probabilidades por lo cual se opta en general por la cirugía ya en el primer episodio.

Entre los 20 y 30 años las probabilidades descienden a la mitad por lo cual salvo que el paciente realice deportes que puedan comprometer la estabilidad del hombro el tratamiento conservador con rehabilitación es la elección. Luego de los 30 años los pacientes que sufren un primer episodio las probabilidades de repetirlo son del 30% por lo cual se prefiere en todos los casos el tratamiento conservador. 

En todo paciente que ya ha tenido más de un caso de inestabilidad las chances de repetirlo son altas en esos casos se opta por la reparación.

Tratamiento conservador

Luego de acomodar la articulación en la guardia, se recomienda el uso de un cabestrillo para desinflamar la articulación y evitar nuevos episodios inmediatos ya que en las primeras semanas la articulación pierde el “vacío” lo cual está muy inestable.

Si existe alguna fractura asociada o desgarro incluso la inmovilización puede ser de 4 semanas. Luego de esta etapa se comienza con ejercicios sin cargas y luego con fortalecimiento muscular.

Tratamiento quirúrgico

Existen 2 tipos de tratamiento que realizamos comúnmente para estabilizar la articulación. La elección de la cirugía es de acuerdo a características específicas del paciente. 

Cirugía artroscópica

Utilizamos esta técnica sobre todo en pacientes que no realizan deportes de contacto, pacientes que no tienen poco desgaste por las luxaciones de la glena (lugar de apoyo de la cabeza de húmero).

Es una técnica mínimamente invasiva con el objetivo de restablecer la anatomía original del paciente, ósea ubicar el ligamento desprendido (labrum) en su lugar original.

luxación hombro
Play Video about luxación hombro
Cirugía de Latarjet

Cirugía de Latarjet

En pacientes que practican deportes de contacto, o pacientes que han sido operados con otras técnicas y han vuelto a tener luxación como así también pacientes que por las reiteradas luxaciones sufren de un desgaste importante de la glena es preferible realizar esta técnica para evitar los fracasos.